ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD GRUESA

Recogiendo manzanas

Para hacer esta actividad necesitas pocos materiales: cinta adhesiva de color, unas manzanas (u otro objeto) y una cesta o caja. En un espacio interior o exterior tendrás que hacer con la cinta adhesiva, una especie de árbol que permita realizar varios movimientos. En cada “rama” se pone una manzana. Las posibilidades luego son infinitas… el niño puede saltar en dos pies por el “tronco” hasta recoger la cesta. Después puede hacer equilibrio por cada rama mientras recoge las manzanas y las pone dentro de la cesta que tiene en la mano. La idea es que no se “caiga” de las ramas. Otra forma de llegar a las ramas es caminando con las piernas abiertas por las líneas que forman el tronco del árbol.

Reunión de Globos

Esconde globos por toda la casa, elige sitios dónde tenga que agacharse, subir… y que los lleve de uno en uno al lugar elegido, por ejemplo: debajo de una mesa, en un cuadrado dibujado en el suelo, etc.

Motricidad Gruesa Motricidad Gruesa

Saltar de baldosa en baldosa

Utiliza cinta adhesiva de diferentes colores, dibuja cruces en el suelo y empezamos el juego. Primero, sólo podemos ir de un sitio a otro saltando por las blancas, luego por las rojas, después podemos pisar todas menos las negras… ¿Y si lo acabamos convirtiendo en un twister casero?

Motricidad Gruesa

Derrumba la Pirámide

Reúne latas o envases de yogur vacíos, crea una pelota con papel aluminio y ¡ya tenemos un nuestro juego!

Podemos jugar de pie, sentados, sobre una mesa, en el suelo… Sólo hay que alejar un poco al peque de la pirámide y animarle a apuntar y derribar.

Trabajamos la puntería, el control de fuerza, las distancias y la coordinación de movimientos.

Motricidad Gruesa